Resultados

Los resultados muestran que las cantidades que se han podido extraen de biodiesel de un aceite vegetal (reciclado o no) son mucho mayores que las que se pueden obtener aplicando directamente el método la los restos o semillas de uvas. Se produce una disminución del 13 al 3%, aproximadamente. Esto nos lleva a pensar, que sería conveniente realizar, previamente, la extracción del aceite, a partir de los restos o semillas, y posteriormente aplicar el proceso de obtención del biodiesel. Consideramos que para la extracción del aceite a partir de los restos sólidos se debería usar un procedimiento mecánico (molienda y prensado), evitando el uso de productos químicos, cuyos excedentes puedan dañar el medio ambiente y nuestra salud.

También hemos podido comprobar que el rendimiento producido en el uso del etanol ha sido mayor de lo que esperábamos, con respecto al del metanol. Solo ha habido una disminución de poco más del 2%. Por lo que nos lleva a pensar que con el uso de éste se estaría reduciendo la contaminación y la toxicidad. Además de que el etanol se puede conseguir más fácilmente y de forma más económica. Se puede obtener en el laboratorio por fermentación de estos restos de uva y luego ser utilizado, no solo como bioetanol, sino también para conseguir biodiesel, ya que como se ha indicado anteriormente, aún hoy día, el sector de la automoción necesita de éste. En este campo han investigado científicos de la Universidad de Navarra, los cuales han sustituido el metanol por etanol en la producción de biodiesel, observando que las reacciones de síntesis presentan comportamientos muy diferentes si se utiliza uno u otro tipo de alcohol. Sus resultados han demostrado que el uso de etanol tiene, aún, inconvenientes que se ha de tener en cuenta y eliminar, pero puede ayudar a reducir costes y el impacto ambiental.

En la tabla siguiente, Tabla 1, se muestra los resultados obtenidos para las diferentes muestras y para el uso de etanol y metanol.

Tabla 1: Cantidades de biodiesel obtenido, según muestra y reactivo utilizado

MATERIA PRIMA METANOL (ml) ETANOL (ml) Na OH (g) Biodiesel (ml)
0,1 L Aceite vegetal 20 0,35 12,4
0,1 L Aceite vegetal 20 0,35 10
50 g de restos de pulpa de uva 10 0,2 3
50 g de restos de pulpa de uva 10 0,2 3
50 g de semilla de uva 10 0,2 4
50 g de semilla de uva 10 0,2 3